martes, 13 de marzo de 2007

La basura electrónica crece el triple que la domiciliaria.


Así se titula el reportaje de Lilian Duery, que apareció en la sección de Ciencia y Tecnología del Diario El Mercurio, donde se refiere al problema ecológico asociado a la era digital. Uno de los ejemplos de Durey "...fabricar un PC con una pantalla plana

Continúa...
de 17 pulgadas demanda 240 kg de combustible fósil, 22 kg de productos químicos y 1.500 litros de agua". Y eso no es todo, Durey entrega datos específicos sobre Chile, donde se desechan 3 millones de celulares y 500 mil PC al año.
Estas cifras hablan por si solas, la era digital es una fuente de basura (e-basura), la pregunta del millón es ¿que haremos al respecto? En Chile existe una opción, una empresa ubicada en Santiago denominada Recycla, la cual esta dedicada al reciclaje de productos electrónicos, entre otros. Así, los chilenos ya podemos redirigir nuestros desechos y dejarlos en manos de quienes si saben que hacer con ellos. Según Durey existe otra opción, en el caso de los computadores usted los puede donar a colegios de escasos recursos y sus electrodomésticos a instituciones sociales.

Es importante señalar, que el problema central es nuestra falta de responsabilidad sobre nuestros desechos y reales necesidades. Talvez, nuestros abuelos no estaban tan equivocados cuando buscaban reparar sus artículos, en vez de comprar uno nuevo, ya que los desechos siempre llegan al mismo lugar: basural municipal u otros sitios alejados de la ciudad, donde nadie los puede utilizar. Además, si consideramos todo el espacio que ocupa este nuevo tipo de basura ... ¿donde vivirán nuestros hijos?

No hay comentarios: